HECHIZOS Y RITUALES DE UNA BRUJA DEL CAOS: CÓMO COMPAGINAR TU VIDA MUNDANA CON LA MÁGICA

Si estás en este rinconcito es que andas leyendo mi libro, así que ¡mil gracias! Como compartir es vivir, aquí van:

 

  • Sigilos descargables de los rituales que comparto en el libro, para que los puedas ver a todo color y usar libremente. 

  • Bibliografía recopilada de fuentes mencionadas en mi libro y ampliadas con otras lecturas y recursos.

  • Reflexiones y experiencias adicionales.

 

 


Esta es una página viva, quiere decir que si entras de vez en cuando podrás ver cada vez más material… De ti depende la curiosidad y las ganas de saber un poquito más <3

 

SIGILOS DE USO LIBRE

El criterio de selección de rituales en el libro se ha basado en el interés y los resultados obtenidos al ponerlos en práctica tanto por mí como por mi entorno. Esto incluye tanto a gente que veo a diario como a la gente de mi Patreon con quienes comparto mis aventuras de «Misterios y Cubatas»«Onironautas Podcast»«La Escóbula de la Brújula», mis proyectos literarios, artísticos y mágicos.

Los sigilos que comparto a continuación son los que aparecen en mi libro y algunos más de uso libre. Puedes descargarlos, usarlos como inspiración para crear los tuyos propios, imprimirlos y añadir trazos y figuras de tu cosecha, no hay límite mágico ni creativo.

Lo único importante es tener presente que el símbolo no funciona si no somos capaces de imbuir nuestra atención e intención en ellos. 

  

COMPAGINAR LA VIDA MUNDANA CON LA MÁGICA

Este sigilo es tan sencillo de hacer, que de verdad te animo a que lo hagas por tu cuenta, con las herramientas de trabajo que tengas a mano. Con boli y papel, con un excel, con ingredientes de cocina… No pongamos límites donde no los hay. Te dejo este sigilo de uso libre creado con la intención:

«Utilizo la magia en mi vida mundana para conseguir mis objetivos»


Piensa en cómo quieres compaginar ambas facetas y destila tu propia frase con la intención que se ajuste a ti. En esta vía no hay carriles, así que, como dice la canción: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

 

TOMAR MEDICACIÓN

Aquí te dejo el sigilo por si quieres bajártelo y trabajar con él. Está creado a partir de la intención: 

«Esta medicina me hace el efecto que necesito»

 

           

 

 

 

RECORDAR LO QUE SUEÑO

En Onironautas Podcast siempre decimos que tan importante como recordar los sueños es apuntarlos. Llevar al día tu Diario de Sueños hará que las experiencias oníricas se enriquezcan de forma exponencial. El tiempo de vigilia puedes dedicarlo a trabajar de forma sutil, sin que nadie se dé cuenta.

Este sigilo está creado con la intención de recordar lo que soñamos, con la frase: 

          «Recuerdo lo que sueño»

 
 

    

 

SIGILOS ADICIONALES QUE NO APARECEN EN EL LIBRO

Aquí os dejo más sigilos de uso libre. La forma de uso es libre también, podéis imprimir el que os interese para trabajar, podéis destruirlos o conservarlos, podéis descargarlo como archivo de imagen y usarlo de fondo de pantalla para el móvil… Las posibilidades son infinitas.

 El objetivo también es mostraros que no hace falta ser diseñador gráfico, ni crear sigilos arcano-darks de las profundidades del averno para que sean «dignos» de uso. 

 

«Centro mi atención en lo que me aporta»

     

«Me trato con compasión»

     

«Tomo decisiones según mis valores»

     

«Priorizo mi bienestar»

     

 

«Sigo mi instinto»

     

 

Fuera complejos en la práctica mágica, el camino se hace andando. Os animo a que busquéis información sobre sigilos para que os vaya sonando (he dejado bibliografía más abajo) y que vayáis investigando por vuestra cuenta antes de que yo os pegue la chapa No tengáis miedo de investigar de forma libre, de plantearos temas, de intentar cosas nuevas. Hemos venido a aprender y en este camino mágico os sorprenderá el trabajo de autoconocimiento. A veces puede ser duro, pero siempre merece la pena…  

 

Abrazo inmenso,

Sére

 

 

  

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

 

MAGIA Y BRUJERÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRACTICANTE

 

MAGIA Y BRUJERÍA:

 

  • Echols, D. (2019). Vida después de la muerte.
  • Echols, D. (2023). Alta magia: las prácticas espirituales que me salvaron la vida en el corredor de la muerte.
  • Tempest, L. (2019).  Weave the liminal: living modern tradicional witchcraft

MAGIA DEL CAOS:

  • Cuenca, Tayri (2023). Cavernaria: antimanual de sigilos.
  • Wachter, A. (2018). Six ways: Approaches & Entries for Practical Magic.Hine, P. (1995). Condensed Chaos: An introduction to chaos magic.
  • Dukes, R. (2019). SSOTBME revised – An essay on magic.
  • Hine, P. (2009). Prime chaos: Adventures in Chaos Magick.
  • Carroll, P. J. (2022). Liber null and psychonaut: The Practice of Chaos Magic (Revised and Expanded Edition).
  • Spare, A. O. (2014). Book of Pleasure in Plain English.

LECTURAS ADICIONALES RECOMENDADAS POR GAIA SOLER (Suma Sacerdotisa Wiccana)

  • El significado de la brujería, Gerald Gardner, Ed. Luis Carcamo Editor.
  • La brujería del futuro, Doreen Valiente, Ed. Equipo Difusor del Libro, S.L.
  • Preámbulo a la magia, Amber K, Ed. Llewellyn Espeñol, Minnesota, 1999.
  • Los ocho Sabbats de las brujas, Janet y Stewart Farrar, Ed. Equipo Difusor del libro, Madrid, 2003.
  • Lo que hacen los brujos, Stewart Farrar, Ed. Luis Cárcamo, Madrid 1994.
  • Magia natural, Doreen Valiente, Ed. Equipo difusor del libro, Madrid 2001.
  • Magia positiva, Marion Weinstein, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1981.
  • Magia de la Tierra, Marion Weinstein, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1992.
  • El arte completo de la brujería, Sybil Leek, Ed. Picazo, Barcelona,1990.
  • Ritos mágicos del pozo de cristal, Ed Fitch, Janine Renee, Ed. Luís Cárcamo, Madrid, 1984.
  • Magia céltica, D.J. Conway, Ed. Mirach, Barcelona,1995.
  • El libro completo de la brujería de Buckland, Raymond Buckland, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1986-1990.
  • La danza en espiral, Starhawk, Ed. Ediciones Obelisco,
  • El poder mágico de las mujeres, Zsuzsanna Budapest, Ed. Robin Book, Barcelona, 1995.
  • La magia de la Tierra, Cait Jonson, Maura D. Shaw, Ed. Obelisco, Barcelona, 1997.
  • La casa mágica, Scott Cunningham, David Harrington, Ed. Mirach, Madrid, 1993.
  • Magia natural práctica, Scott Cunningham, David Harrington, Ed. Robin Book, Barcelona, 1995.
  • Wicca: Prácticas y principios de la brujería, Raymond Buckland, Llewellyn.
  • La magia y tú, Migene González-Wippler, Llewellyn.

 

MAGIA Y BRUJERÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADÉMICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO

 
  • Carreras, J. (2022). Vienen de noche: estudio sobre las brujas y la otredad.
  • Carr-Gomm, P., & Heygate, R. (2010). The Book of English Magic.er, M. and Smith, R. (eds.) (1994), Ancient Christian Magic: Coptic Texts of Ritual Power, San Francisco, 5–6.
  • Tylor, E. B. (2010). Primitive culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art, and CustomCambridge University Press.
  • Frazer, J. G. (1951). La rama dorada: magia y religión. Fondo de Cultura Económica USA.
  • Faraone, C. A. (1999). Ancient Greek: love magic
  • Hubert, H – Mauss, M. (1991). Origine dei poteri magici nelle società australiane.
  • HUBERT, H., & MAUSS, M. (1902). Esquisse d’une théorie générale de la magie. L’Année Sociologique (1896/1897-1924/1925)7, 1–146. 
  • Besarilia. (2021, 27 julio). Magia del caos: la magia con resultados. Besarilia.
  • Wittgenstein, L. (2001), Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, Madrid, Tecnos.
  • Pettazzoni, R. (1954) Essays on the History of Religions, Leiden.
  • Stratton, K. B. (2007). Naming the Witch: Magic, Ideology, & Stereotype in the Ancient World.
  • Breton, A. (2019). El arte mágico.
  • The Sandman escrito por Neil Gaiman.
  • Moore, A. (2014). Ángeles fósiles.
  • Lévi-Strauss, C. (1949). «L’Efficacité Symbolique». Revue de l’histoire Des Religions135 (1), 5–27. 
  • Alvar Nuño, A. (2021). Mito y magia
  • González M. & Romero Mariscal L. (2021), Claves para la lectura del mito griego
  • Losada, J.M (2022). Mitocrítica cultural: una definición del mito (2022).
  • Davies, S. (2023). La experiencia visionaria. Victoria Cirlot
  • Lecouteux, C. (2015). Dictionary of Ancient Magic Words and Spells: From Abraxas to Zoar.
  • Betz, H. D. (1986c). The Greek magical Papyri in translation, including the Demotic spells.

 

 

REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS

SOBRE LOS DICHOS DE NUESTRAS ABUELAS, LOS REFRANES, LAS SUPERSTICIONES Y LAS COSTUMBRES LOCALES

¿No te pasa que llegas a un sitio, preguntas a la gente de allí por una leyenda o un lugar especial y no saben indicarte? Incluso te responden diciendo «pues ya sabes más tú que yo».

 

Vivimos a tal velocidad que podemos perder vínculo e incluso interés con nuestro entorno. Por otro lado, hasta no hace mucho el desprecio por lo popular era algo palpable. A medida que las ciudades fueron creciendo, una parte de la población fue desdeñando saberes, ritos y mitos propios de los distintos territorios.

 

Sin embargo, las costumbres locales poseen una profunda conexión con lo espiritual y lo religioso, lo cual constituye un pilar fundamental de la magia, ya que hubo un tiempo en el que las fronteras entre ellas eran prácticamente invisibles.

 

Al comprender estas creencias arraigadas en lo divino y lo espiritual, la relación entre lo terrenal y lo intangible, encontramos una relación de alianza que enriquece la práctica mágica, además de  conocimientos útiles como la predicción meteorológica, la orientación sin referencias y los elementos del entorno que podemos considerar aliados terrenales y espirituales. A la hora de poner en práctica rituales, es más interesante la relación que se tiene con ese elemento (planta, piedra, animal) que conocer de memoria todos sus atributos, propiedades, usos y simbología.

 

Las costumbres de nuestra tierra a menudo incorporan rituales y ceremonias específicas que son esenciales para la práctica mágica. Entender y asimilar estos rituales resulta muy enriquecedor a la hora de construir nuestra práctica. ¿Cuál es el árbol típico de mi zona? ¿Qué animal sale en el escudo de armas de mi pueblo? ¿Qué decía siempre mi abuela sobre las golondrinas?

 

Las costumbres y tradiciones tanto locales como familiares reflejan la riqueza y diversidad de las prácticas mágicas en todo el mundo, son parte fundamenal de la herencia cultural de una comunidad. Cuando los historiadores recopilan textos para reconstruir la forma de vida de una civilización no solo se fijan en la forma en la que se organizaba la sociedad a nivel administrativo o legal, sino en los testimonios de la vida cotidiana, desde una tablilla de arcilla llevando las cuentas del cereal comprado hasta los acuerdos privados establecidos entre familias. Al adentrarse en estas costumbres y actividades desarrolladas en el día a día, se puede apreciar la profunda influencia de simbolismo y significado que sustentan la magia, así como los elementos que impactan en su ejecución y en la interpretación de sus resultados.

 

Comprender las costumbres locales permite adaptar y evolucionar las prácticas mágicas en sintonía con las necesidades y comprensiones actuales, siempre conservando el respeto por la sólida base cultural y tradicional de la magia. Esta adaptación y evolución son fundamentales para mantener viva esta antigua práctica y hacerla relevante en la contemporaneidad.

 

Si ya has leído la primera parte del libro, recordarás que el profesor Andrés Piquer lo califica como «subjetivación de la magia», una tendencia actual en el esoterismo contemporáneo.

 

Esta subjetivación de la magia parte del conocimiento previo de leyendas, mitos, símbolos, rituales… ¿Recuerdas algún dicho familiar que haya pasado de generación en generación? ¿Cuál es la fiesta mayor de tu pueblo y cuál es el origen de esa celebración? ¿Qué sabes de tu entorno? A veces creemos que solo podemos encontrar magia mirando al cielo, pero hay que prestar atención a lo que sucede en el suelo.

 

Entonces, ¿cómo compaginar la vida mundana con la mágica? Si has leído el libro, habrás deducido algo que siempre tuviste claro en tu interior: son la misma vida.